Transferencia de archivos

Para transferir archivos al servidor Rigel se hace uso del programa secure copy (scp). Este programa permite hacer transferencias de archivos mediante secure shell teniendo todas las ventajas que este ofrece.

Sistemas UNIX y Unix-like

Se ejecuta el comando scp de la siguiente manera para copiar desde el servidor a la máquina local.

• $ scp usuario@host:/ruta/a/archivo ruta/a/destino

Por ejemplo, si el usuario yazmin quiere conectarse a rigel.fca.unam.mx para copiar el archivo notas.log. Debe ejecutar el comando de una manera similar a la siguiente:

• $ scp yazmin@rigel.fca.unam.mx:~/notas.log ./

Parámetros:

• yazmin@rigel.fca.unam.mx
    • Indica que el usuario yazmin se quiere conectar a rigel.fca.unam.mx.
  • :
    • Es el separador para indicar el archivo a copiar.
  • ~/
    • Es un alias para el directorio home del usuario.
  • notas.log
    • Es el nombre del archivo a copiar.
  • ./
    • Es un alias para el directorio actual de trabajo (pwd).

Si se quiere copiar el archivo a otro directorio (~/Desktop) se hace de la siguiente manera

• $ scp yazmin@rigel.fca.unam.mx:~/notas.log ~/Desktop/archivo.txt

En este caso el archivo se copio con otro nombre (archivo.txt) al directorio ~/Desktop de la máquina local.

Windows

En Windows se utiliza el cliente WinSCP

También se puede utilizar el programa WinSCP Portable que es parte de la suite PortableApps.

Atentamente:
Departamento de Atención a Usuarios
Para cualquier duda o aclaración utilizar nuestro formulario de contacto o escribir al correo dudas@rigel.fca.unam.mx.